martes, 10 de junio de 2008

Merci Monsieur Bip !!!!!




  • a patricia porque nuestros mejores momentos fueron en silencio y porque ama el mimo ....

La poesia del silencio

Nacido el 22 de marzo de 1923 como hijo de carniceros judíos en Estrasburgo, la capital de Alsacia (Straßburg en alemán, Strasbourg en francés y pronunciado Strossbun en alsaciano), región ésta objeto de disputas territoriales pasadas, habiendo pasado a lo largo de su historia de ser posesión francesa a alemana, y viceversa.
Su verdadero apellido era Mangel; curiosamente, ‘carencia’, ‘defecto’, ‘escasez’ en alemán.
Se dice que ya desde muy joven era poco dado a hablar y prefería expresarse por gestos y utilizando la mímica para comunicarse.
A los 15 años y con el inicio de la guerra, su familia se había visto obligada a huir de los invasores alemanes. Poco después la temible Gestapo consiguió capturar a su padre y enviarlo luego junto con su madre, deportados al campo de concentración de Auschwitz, donde encontraron la cruel muerte nazi junto a otros miles de judíos.
Marcel Marceau debió perder así aún más las ganas de hablar...
En 1942 se unió a la Resistencia francesa en Limoges y pasó a ser Marceau, el alias que después conservaría como sinónimo de sobrevivencia y con el que se haría famoso utilizándolo como apellido.
Durante sus más de 60 años en el escenario, la experiencia traumática de la guerra lo debe haber acompañado en sus interpretaciones y creaciones. ¿No es su famosa Lucha contra el Viento, su caminata para no dejarse vencer por él, una metáfora de su particular lucha contra la Barbarie Nazi, en la que, aunque no avanzaras nada, no podías permanecer nunca inmóvil ni darte por vencido?
Terminada la guerra se matriculó en la academia de arte dramático. Sus maestros fueron Charles Dullin y Etienne Decroux. Su guía máximo, Charles Chaplin.
En 1955 sucede lo inesperado (para él). Una gira de dos semanas por EEUU termina convirtiéndose en un apoteósico triunfo de medio año recorriendo ese país. Eran los tiempos en los que la televisión todavía estaba en pañales y aún se exhibía películas en blanco y negro.
Marceau triunfaba con un arte que ya empezaba a extinguirse. Nada menos que los Hermanos Marx, Buster Keaton, Stan Laurel y Oliver Hardy se acercaron emocionados a verlo actuar en persona.

En 1978 fundó la ,École Internationale de Mimodrame en París , institución en la que enseñó a lo largo de más de 20 años, en forma paralela a sus actuaciones profesionales.
La lengua de Marceau era universal, inteligible por todos.
La pantomima era para él el Arte del Silencio.
Su éxito extraordinario lo explicaba así:

“El teatro en el mundo se ha separado demasiado de lo físico. Los actores dan palabras, en vez de dar su cuerpo. A mí me gusta contar sobre las cosas simples: amor, penas, felicidad, alegría, vejez y muerte. En el escenario le doy al público un pequeño héroe –Bip-, para que puedan reflejarse en él. C’est tout!”
Marceau fue y es una de las más grandes figuras de la humanidad, porque nadie como él personificó con mayor certeza una de las facetas buenas de la globalización. El arte sin fronteras: sin idiomas limítrofes y sin detenerse ante diferencias culturales.Se dice que ha influenciado a raperos y cultivadores del break-dance.( El famoso baile de michael jackson "walking backwards" fue tomado prestado de su obra "Caminando contra el viento" )

Murio el pasado sábado 22 de septiembre y con el su camiseta a rayas horizontales, su aspecto que recordaba a un vagabundo al estilo Charlot, su rostro maquillado de blanco y su abollado sombrero en el que la flor roja tal vez simbolizaba la vida , la esperanza y la paz ,la flor.

http://www.nacion.com/viva/2008/junio/10/viva1571366.html
http://www.tiempodecuba.com/node/789




1 comentario:

Patricia Miranda dijo...

oh si! el maestro del silencio!! privilegio de verlo!! que maestria, que genialidad! gracias maquinota!! yo te quiero mucho mucho!! que bueno que andas prolifera! para bien de tus lectores!! besos